31 de marzo – Día mundial del Backup

By TechnIT
In marzo 31, 2022
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Este 31 de marzo conmemoramos el día mundial del backup, una de las herramientas fundamentales en la seguridad digital y que tiene una gran relevancia en nuestro día a día.

¿Qué es un Backup?

Es una copia digital de los datos de un dispositivo que podemos almacenar y proteger para que en caso de que nuestro equipo tenga cualquier tipo de incidencia y/o pierda dicha información, podamos fácilmente recuperarla.

Tanta es su importancia que apareció la norma ISO 27001 (Gestión informática); la cual indica  que por el bien de la ciberseguridad de una empresa se tienen que realizar backups de forma rutinaria y continuada, además de cerciorarse de que son optimas y funcionales en caso de que se precisen.

Para aclarar, la norma ISO (International Standard Organization) no es una ley que las empresas deban seguir obligatoriamente (y en caso contrario enfrentarse a unas consecuencias legales); si no que son unas normas que se aconsejan seguir para mejorar y adquirir un certificado que ejerce la labor de proporcionar una mejor imagen o un sello de calidad al exterior; para adquirir este certificado es necesario seguir unos pasos y tramites de los cuales siempre aconsejamos informarse oficialmente.

Además, por motivos de protección de datos (GPDR) o por motivos de datos sensibles (como gubernamentales, financieros…), las copias de seguridad no solo son relevantes, son de vital importancia.

¿Hay que hacer backup de todo? 

No necesariamente, hay que tener un plan sobre el que realizar las copias de seguridad sobre el que nos aseguraremos de conservar todos aquellos datos relevantes y evitar toparnos con información duplicada, errónea o inservible; por lo tanto inicialmente debemos cerciorarnos de enfocar la información sobre la cual se realizará la copia backup.

Para realizar este plan hay que considerar algunos factores…

  • El tiempo que dispone la empresa para realizar las copias y a su vez recuperarlas.
  • La cantidad de datos que van a condicionar la capacidad necesaria para los backups.
  • La sensibilidad de datos que tenga una empresa va a requerir un tipo de almacenamiento diferente o tiene una cantidad inferior o superior de información sobre la que hacer la copia de seguridad (lo exige el GDPR); a modo de ejemplo una entidad financiera o gubernamental va a requerir un protocolo diferente al de una empresa dedicada a la fabricación de papel.
  • El grado de automatización de las copias, es decir si se cuenta con las herramientas para que las copias se hagan de forma automática o se deben realizar manualmente.

¿Solo existe un modelo de copia de seguridad?

No, podemos clasificar los diferentes tipos de copia de seguridad en base al lugar (ubicación) o al método de copiado.

Dependiendo del emplazamiento:

  • En la nube, la empresa pagará la cantidad de almacenamiento que ocuparán las copias de seguridad; el almacenamiento en nube puede ser público o privado y además es muy importante seleccionar un servicio de confianza que garantice calidad, funcionalidad y disponibilidad.
  • En local, se emplea de un dispositivo físico (hardware) donde almacenar las copias; estos dispositivos pueden ser USB, SSD, discos duros…
  • Hibrido, es la mas empleada habitualmente, guardan una copia en la nube y otra en local (se aconseja siempre en cualquier caso hace 2 copias de seguridad, independientemente del método o localización)

Dependiendo del método:

  • Completa, incluye todos los datos de la empresa.
  • Diferencial, incluye aquellos datos que hayan modificado desde la ultima copia de seguridad completa realizada.
  • Espejo (RAID 1), guarda los datos a tiempo real conforme se modifiquen, aunque si se borra algo, se eliminará también de la copia.
  • Incremental, incluye aquellos datos que se hayan cambiado desde la ultima copia realizada independientemente de si es completa o diferencial.

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