sincronización de datos ¿en la nube o en mi PC?
Sincronización de datos ¿En la nube o en mi PC?
La nube o «las nubes»…y no son las de algodón…, y menos cuando nos referimos a la sincronización o ubicación de los datos. Por qué todo el mundo se preguntará si son seguros nuestros datos, o si ¿hacemos bien en sincronizar constantemente nuestros datos con servidores que ni conocemos ni sabemos dónde están?.. y es que el tema de la sincronización de datos no es fácil. Por tanto, cuando decimos… voy a guardar mis datos en la nube, hay que comprender bien cómo funciona y si nos beneficia o no tener nuestros datos a miles de kilómetros de «la tierra»…»en las nubes»…
Un ejemplo de sincronización de datos lo encontramos con el servicio iCloud de Apple, que es un servicio de sincronización de datos en la nube. Lo interesante en el concepto de iCloud es que permite a los usuarios elegir la sincronización de distintos tipos de datos adaptándolos en función del terminal o dispositivo móvil, que para los casos de Apple pueden ser un MacBook, un PC, un iPhone o un iPad, entre otros. Por ejemplo, tres o cuatro de estos dispositivos pueden sincronizar los contactos, mientras que dos o tres sincronizarán las fotos, según se prefiera. El objetivo de este sistema reside en que se puede reservar más espacio para la música en un dispositivo y más para las fotos en otros. Lo importante es que el espacio pagado, el abono de pago de iCloud, tenga la capacidad suficiente para almacenarlo todo (por defecto, Apple ofrece un espacio gratuito de 5 GB).
Con iCloud se comprende rápidamente que existe un espacio único en un servidor ubicado en alguna parte, que agrupa el conjunto de datos de cada aparato que se ha querido sincronizar.
La sincronización en la nube: ¿es una garantía para sus datos?
Podríamos decir que en cierta medida sí, pero no completamente. De hecho, si uno de los aparatos decide, por ejemplo, borrar los datos sincronizados, imaginemos en este caso las fotos, éstas desaparecen del servidor iCloud, por lo que desaparecerán de todos los aparatos sincronizados con estos archivos. Si no se ha realizado una copia de seguridad del contenido de iCloud, como por ejemplo en una carpeta de nuestro PC o en un disco externo, corremos el riesgo de que la eliminación de los datos desde el dispositivo sea definitiva y no se pueda recuperar.
Está claro que almacenar datos en la nube no solo podría resultar seguro y al mismo tiempo inseguro, tambien hemos de tener en cuenta que utilizamos contraseñas para identificar nuestro registro e iniciar sesión en estos «sitios de internet», por lo que el usuario también debe guardar con mucho cuidado sus identificadores de inicio de sesión, incluidas las contraseñas, pues alguien con mala intención podría decidir conectarse a sus datos y hacer con ellos lo que le parezca.
¿Y en el mundo profesional?
En el entorno profesional la problemática es la misma, pero las opciones del administrador de datos del grupo de usuarios no lo son. Por ejemplo, el administrador de sistemas de la empresa puede decidir qué datos pueden o deben sincronizarse y por otro lado dónde deben almacenarse para tener una copia de respaldo adicional.
¿Qué garantías ofrece la sincronización de datos en las empresas?
La copia de seguridad de los datos en dispositivos propios sigue siendo fundamental.
Todo depende de las funciones disponibles, del administrador o de la política de empresa en cuanto al tratamiento de datos. La ventaja de la sincronización es poder utilizar los datos desde diferentes terminales en cualquier situación de la vida profesional. Lo que no podemos olvidar, y sobre todo en el caso de correos electrónicos, documentos de seguridad, información de clientes, etc…, son información sensible que no deberían salir de los entornos corporativos, es decir…no es recomendado subirlos a Internet, para eso existen opciones específicas del servidor, responsable de almacenar y servir la información corporativa, y como ya sabemos, pase lo que pase, la copia de seguridad de los datos sigue siendo fundamental, ya estén los datos en la nube o en un servidor identificado.
Fuente: Kroll OnTrack & TechnIT