Kit Digital: ¿Qué es y cómo puedes solicitarlo?

Si tienes una pyme o eres autónomo esta noticia te va a interesar mucho. Este 2022, el Gobierno de España –más concretamente el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital– ha lanzado la iniciativa Kit Digital, que tiene por objetivo apoyar la digitalización de pequeñas y medianas empresas y autónomos. Te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el Kit Digital?

Kit Digital es un programa público de ayudas económicas con el fin de implantar soluciones digitales en negocios para que puedas hacerlo evolucionar gracias a la tecnología.

Una de las principales ventajas del programa es que eres tú quien eliges en todo momento. Con el Kit Digital tendrás acceso a un gran catálogo de soluciones digitales y agentes digitalizadores –como Holded– en el que podrás elegir el que más se ajuste a tus necesidades. Ahorrar tiempo y dinero, mejorar la productividad, optimizar la gestión de tus clientes o aumentar las ventas gracias a un mejor uso del marketing son algunos ejemplos de lo que conseguirás gracias a la digitalización de tu empresa.

¿A quién va dirigido?

El Kit Digital forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.

El programa está orientado a pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos que pertenezcan a cualquier sector empresarial y que cumplan las siguientes condiciones:

  • Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo.
  • No tener la consideración de empresa en crisis.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral.
  • No superar el límite de ayudas de minimis –todas las subvenciones otorgadas por estados de la UE inferiores a 200.000 €–.
  • Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital de acuerdo con el test de diagnóstico en la plataforma Acelera pyme.
  • Tener el domicilio fiscal situado en España.

Puedes acceder a las bases reguladoras de la convocatoria en este enlace.

Test de diagnóstico digital

Para poder acceder a las ayudas y al catálogo de soluciones digitales, es obligatorio realizar un test de diagnóstico con el objetivo de evaluar el nivel de madurez digital de tu negocio. De esta manera, se podrá otorgar una subvención correspondiente a tus necesidades de digitalización actuales.

El formulario cuenta con 13 preguntas que tratan el uso de herramientas de gestión –como ERP o CRM–, dispositivos electrónicos, estrategia de marketing digital, comercio electrónico, ciberseguridad, inversión en transformación digital o pasarelas de pago digital.

Los resultados del test serán calculados basándose en el Índice de Intensidad Digital (DII) –usado en el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales 2021 (DESI)–. De esta forma, obtendrás un “velocímetro” de tu nivel de transformación digital de forma general y subdividido en distintos ámbitos: estrategia, organización, infraestructura y tecnología, ciberseguridad, relación con los clientes, comercialización y procesos de soporte.

Importe máximo según el segmento de empresa:

  • Segmento I: pequeñas empresas de 10 a 49 empleados. Importe máximo 12.000 €.
  • Segmento II: pequeñas empresas o microempresas de 3 a 9 empleados. Importe máximo 6.000 €.
  • Segmento III: pequeñas empresas o microempresas de 0 a 2 empleados y autónomos. Importe máximo 2.000 €.

Importe máximo según las categorías de soluciones digitales elegidas:

Categorías Segmento III Segmento II Segmento I
Sitio web y presencia en Internet 2.000 € 2.000 € 2.000 €
Comercio electrónico 2.000 € 2.000 € 2.000 €
Gestión de redes sociales 2.000 € 2.000 € 2.500 €
Gestión de clientes 2.000 € 2.000 € 4.000 €
Business Intelligence y analítica 1.500 € 2.000 € 4.000 €
Gestión de procesos 500 € 2.000 € 6.000 €
Factura electrónica 500 € 1.000 € 1.000 €
Oficina virtual 250 €/usuario 250 €/usuario 250 €/usuario
Comunicaciones seguras 125 €/usuario 125 €/usuario 125 €/usuario
Ciberseguridad 125 €/usuario 125 €/usuario 125 €/usuario
Fuente: BOE

En todos las categorías de soluciones digitales, la duración de la prestación del servicio será de 12 meses.

Pasos para solicitar el Kit Digital

¿Cómo solicitar el Kit Digital?

  1. Regístrate en acelerapyme.es y completa el test de diagnóstico digital.
  2. Consulta la selección de soluciones digitales donde podrás seleccionar una o más opciones –dependiendo del bono que se te otorgue–.
  3. Solicita la ayuda Kit Digital en Red.es accediendo al trámite de la convocatoria. Para ello necesitarás tener certificado digital o Cl@ve. Las pequeñas empresas de entre 10 y 49 empleados podrán presentar las solicitudes a partir del 15 de marzo de 2022. Los plazos del resto de segmentos se confirmarán próximamente.

TechnIT Servicios Informáticos como agente digitalizador

Desde TechnIT Servicios Informáticos queremos ayudarte a optimizar al máximo tu negocio y por eso nos hemos cursado la adhesión al programa de Kit Digital como agente digitalizador. Con nosotros podrás:

  • Solicitar tu kit digital sin preocuparte por las gestiones, nosotros nos encargamos.
  • Contratar las soluciones digitales que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio.
  • Implantar las posibles soluciones en tu empresa y evaluar su desarrollo con el asesoramiento de nuestros expertos.
  • Fijar unos objetivos y establecer las estrategias para lograrlos.

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